Diseño, implementación y evaluación de un programa de aprendizaje de habilidades procedimentales básicas en Enfermería utilizando la plataforma C1DO1 durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Carolina Guerra Ferrada Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Francisco Garrido Departamento de Radiología y Diagnóstico por Imágenes, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • ¨Paula Soto Departamento de Salud de la Mujer, de Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica Chile.
  • Gabriel Escalona Centro de Simulación y Cirugía Experimental, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v48i4.1961

Palabras clave:

Simulación clínica, Enfermería, COVID-19, Simulación virtual, Habilidades clínicas

Resumen

Introducción: La simulación remota brindó una alternativa concreta para entrenar las habilidades procedimentales básicas durante la pandemia. El objetivo de este artículo es describir el proyecto que mantuvo el entrenamiento de las habilidades procedimentales básicas de enfermería en alumnos de pregrado UC, utilizando la aplicación C1DO1, durante el segundo semestre del 2021.
Materiales y Métodos: Se diseñaron cinco etapas en la plataforma C1DO1. Cada etapa consideró un procedimiento clínico básico. Los estudiantes practicaron las técnicas en su hogar y se grabaron ejecutando el procedimiento. El video fue revisado por un docente que proporcionaba un feedback personalizado y medía su aprendizaje de manera formativa. Al finalizar todas las etapas, se aplicó una encuesta para evaluar la percepción y satisfacción con el proyecto.
Resultados: 183 estudiantes se inscribieron en el proyecto, de los cuales 122 participaron activamente. El porcentaje de respuesta del instrumento de evaluación fue de un 71%. La satisfacción global alcanzó una nota de 6,1. El grado de acuerdo con la simulación remota fue de un 94%. La percepción de autoeficacia alcanzó un 89%. El feedback personalizado fue considerado como muy importante por el 94% de los participantes y el 98% de los estudiantes aprobó la etapa que efectúo.
Discusión: Existe un alto grado de acuerdo con el entrenamiento de habilidades procedimentales mediante la simulación remota, sin embargo, los estudiantes consideran esta metodología como un complemento al aprendizaje motor, aún faltan estudios que midan transferencia.

 

Publicado

2023-08-03

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a