Enfrentamiento inicial de las intoxicaciones por medicamentos orales en el servicio de urgencia

Initial management of toxic exposures to oral drugs in the emergency department

Autores/as

  • Sofia Basauri Savelli Pontificia Universidad Católica de Chile, Sección Medicina de Urgencia, Región Metropolitana, Santiago, Chile.
  • Valentina Vasquez Arancibia Pontificia Universidad Católica de Chile, Sección Medicina de Urgencia, Región Metropolitana, Santiago, Chile.
  • Felipe Maluenda Barrientos Pontificia Universidad Católica de Chile, Sección Medicina de Urgencia, Región Metropolitana, Santiago, Chile.
  • Barbara Lara Hernandez Pontificia Universidad Católica de Chile, Sección Medicina de Urgencia, Región Metropolitana, Santiago, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v48i2.1806

Palabras clave:

overdose, poisoning, treatment, emergency department, antidote, toxidrome

Resumen

Las intoxicaciones en Chile siguen siendo un motivo importante de consulta en el servicio de urgencia (SU). Tanto intoxicaciones accidentales como intencionales constituyen una fuente de morbimortalidad y gasto de recursos monetarios no solo en Chile, si no que en todo el mundo. Debido a los múltiples compuestos que pueden producir una intoxicación grave, sigue siendo un desafío para el equipo de salud su enfrentamiento y manejo oportuno. Los médicos que tratan a estos pacientes deben ser sistemáticos y ordenados en su enfrentamiento, ya que la presentación clínica es variada y depende del agente ingerido, co-ingestas, si es aguda o crónica o concomitante con otras patologías (trauma, infecciones, etc.). El manejo está dirigido a las maniobras básicas de reanimación y soporte vital, prevención de absorción del tóxico y cuando corresponda, la administración del antídoto. La evaluación y tratamiento inicial serán abordados en esta revisión, temas específicos para diferentes drogas serán discutidos de forma separada. Objetivo: entregar las nociones básicas del enfrentamiento y manejo terapéutico inicial de un paciente intoxicado desde la perspectiva de la medicina de urgencias. Método: se realizó una revisión bibliográfica de la literatura científica, presentándose la evidencia actual del manejo e intervenciones terapéuticas utilizadas actualmente de un paciente intoxicado.

Enfrentamiento

Descargas

Publicado

2023-05-26

Número

Sección

Revisión narrativa

Categorías