Desarrollo Curricular: de la teoría a la práctica

Curricular development: from theory to practice

Autores/as

  • Sofía Basauri Centro de Educación Médica y Ciencia de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcela Assef Centro de Desarrollo Educacional, Universidad del Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v47i3.1865

Resumen

El desarrollo curricular es una forma de organizar un programa educacional, que puede aplicarse tanto a un curso acotado, como a una carrera profesional completa. En éste se consideran aspectos como los resultados de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y de evaluación, así como el ambiente educacional y las experiencias de docentes y estudiantes. Un concepto básico que se debe tener en cuenta a la hora de construir un currículum efectivo es el de alinear constructivamente los diferentes elementos que lo componen, de forma que los resultados de aprendizaje planteados sean coherentes con las estrategias de enseñanza y aprendizaje, y los instrumentos de evaluación.

Con el fin de lograr aprendizajes efectivos, en las últimas décadas han surgido diversas tendencias curriculares, que tienen como característica común el ofrecer herramientas para que los estudiantes tomen un rol activo en su propio desarrollo profesional.

Este artículo entrega de forma breve, en base a la literatura disponible, las bases teóricas de diferentes tendencias curriculares (Educación basada en competencias, Individualización del aprendizaje, Aprendizaje auto dirigido, Educación basada en problemas, Integración curricular y Educación interprofesional), que se pueden incorporar al programa de formación para profesionales de la salud con el fin de potenciarlo, tanto en pregrado como en postgrado.  Se sugieren, además, formas prácticas de aplicar estas innovaciones.

Descargas

Publicado

2022-12-19

Artículos más leídos del mismo autor/a