Estrategias para promover un ambiente académico respetuoso en el ámbito clínico

Strategies to promote a respectful academic environment in the clinical setting

Autores/as

  • Natalia Mejía Facultad de Medicina, Universidad de los Andes, Bogotá
  • Daniel Suárez Departamento de Pediatría, Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v46i4.1840

Palabras clave:

prevención, educación médica, maltrato, acoso, discriminación, violencia,

Resumen

El maltrato, la amenaza, el acoso, la discriminación y la violencia de género en la educación médica son fenómenos generalizados mundialmente y altamente prevalentes. Los comportamientos inapropiados hacia los estudiantes de medicina han sido reconocidos como una amenaza pues interfieren en la construcción de la identidad profesional, el bienestar estudiantil y éxito académico contribuyendo al agotamiento físico, el desgaste emocional, y el abuso de alcohol y otras sustancias psicoactivas. El impacto negativo de un ambiente jerárquico donde las relaciones de poder pueden tornarse abusivas cambia el enfoque empático y altruista que se espera de un profesional de la salud y perpetúa el maltrato por generaciones. En facultades de medicina de Latinoamérica, la prevalencia de conductas inapropiadas en estudiantes de pregrado y posgrado varía de 17 a 100%, con una importante participación de profesores y residentes como perpetradores del maltrato. Es responsabilidad de los líderes en educación médica enfocar sus esfuerzos pedagógicos en formar profesionales humanizados, empáticos y felices en modelos de enseñanza que promuevan la dignidad y los derechos de los estudiantes. La profesión médica debe asumir un papel de liderazgo condenando las conductas inapropiadas y aportando un enfoque de tolerancia cero para todas las formas de intimidación y acoso en el lugar de aprendizaje y de trabajo, así como fomentar la igualdad de oportunidades en la fuerza laboral médica.

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Publicado

2021-12-10

Número

Sección

Artículos medicina y sociedad