Impacto de un curso simulado de acceso vascular periférico ecoguiado para equipo de enfermería de urgencia

Autores/as

  • Sofía Rivera-González Sección Medicina de Urgencia, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. https://orcid.org/0000-0002-5432-9974
  • Francisca Seydewitz-Osses Sección Medicina de Urgencia, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. https://orcid.org/0000-0001-5849-0696
  • María Pía Bravo-Bertoglio Departamento de Anestesia, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile https://orcid.org/0000-0002-1984-2908
  • Carlos Basaure-Verdejo Sección Medicina de Urgencia, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
  • Catalina Vidal-Olate Departamento de Ortopedia y Traumatología. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Chile. https://orcid.org/0000-0002-4700-7360

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v50i2.2107

Palabras clave:

enfermería, ultrasonido , acceso vascular, entrenamiento simulado

Resumen

Introducción: en pacientes con acceso venoso difícil se realiza la instalación de un acceso vascular periférico (AVP) guiado con ecografía. En centros internacionales, es parte del estándar de cuidado y puede ser realizado por el equipo de enfermería capacitado. En nuestra realidad, este equipo no está preparado y solicita ayuda a otros profesionales, lo que retrasa la atención. Objetivo: implementar un curso basado en simulación clínica de instalación de AVP ecoguiada para el equipo de enfermería de urgencias y evaluar el cambio en su desempeño previo y posterior. Método: se llevó a cabo un estudio cuasi experimental para el equipo de enfermería. Se diseñó un curso teórico-práctico con clases videograbadas y sesiones presenciales basadas en simulación, con modelos de punción venosa. Se realizaron evaluaciones antes y después de realizada la fase práctica simulada, donde dos evaluadoras midieron la escala Objective Structured Assessment of Technical Skills (OSATS) para habilidades técnicas, checklist de desempeño, tiempo de canulación y éxito del procedimiento. Al finalizar el curso se realizó una encuesta de satisfacción a los participantes. Resultados: se reclutaron 30 enfermeras(os), quienes tras realizar el curso mostraron una mejoría significativa en el desempeño de instalación AVP ecoguiada. Todos los participantes estuvieron de acuerdo con que el curso sería útil en su práctica clínica, y un 100% lo recomendaría. Conclusión: el curso de AVP ecoguiado mejoró el desempeño y mostró un alto nivel de satisfacción en los participantes. La adquisición de esta nueva competencia técnica podría mejorar la atención de los pacientes en el servicio de urgencia.

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Citas

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Impacto de un curso simulado

Publicado

2025-06-04

Cómo citar

1.
Rivera-González S, Seydewitz-Osses F, Bravo-Bertoglio MP, Basaure-Verdejo C, Vidal-Olate C. Impacto de un curso simulado de acceso vascular periférico ecoguiado para equipo de enfermería de urgencia. ARS med [Internet]. 4 de junio de 2025 [citado 23 de julio de 2025];50(2):7-14. Disponible en: https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/2107

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