Identidad docente en profesores de medicina; una comparación entre el pregrado y posgrado (especializaciones médicas)

Autores/as

  • José Francisco Moreno-Fernández División de Estudios de Posgrado. Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad de México. México
  • Liz Hamui-Sutton División de Estudios de Posgrado. Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad de México. México https://orcid.org/0000-0002-3190-4470
  • María Alejandra Sánchez-Guzmán División de Estudios de Posgrado. Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad de México. México

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v50i3.2149

Palabras clave:

Identidad docente, mentoría, docencia clínica, residencias médicas, educación médica

Resumen

Introducción: La identidad docente en medicina se configura a partir de prácticas, valores y experiencias construidas en el contexto clínico. Existen diferencias entre los profesores que imparten clases en el pregrado y aquellos que lo hacen en el posgrado, específicamente en las residencias médicas. Esta investigación explora cómo estas diferencias interactúan en la formación de la identidad docente. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio cualitativo con entrevistas semiestructuradas a seis docentes adscritos a la Facultad de Medicina de la UNAM, con experiencia en pregrado y posgrado. El análisis se realizó mediante teoría fundamentada y triangulación de datos, considerando cuatro dimensiones: mentoría y temporalidad de la relación, profundidad de la relación, disciplina y contexto de enseñanza. Resultados: Hay diferencia en la construcción de identidad docente, en posgrado se percibe una identidad centrada en la mentoría y vínculos emocionales favorecida por la prolongada interacción con residentes, en el contexto clínico, se combinan los roles asistenciales y educativos. En contraste, en el pregrado predomina una identidad docente formal, estructurada y centrada en la transmisión de conocimientos, limitada por el tiempo, el tamaño de los grupos y la distancia formativa. Discusión: La identidad docente varía significativamente entre niveles. Estos hallazgos sustentan la necesidad de diseñar programas de formación diferenciados para docentes de pregrado y posgrado, que reconozcan sus contextos particulares y promuevan una enseñanza médica coherente con el nivel educativo en concordancia con los valores profesionales y humanos de la práctica clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bin Abdulrahman K. (2007). Students’ views on student-teacher relationship: a questionnaire-based study. Journal of family & community medicine 14(2), 81–87. DOI: https://doi.org/10.4103/2230-8229.97506

Challa K, Sayed A, Acharya Y. (2021). Modern techniques of teaching and learning in medical education: a descriptive literature review. MedEdPublish 10, (18) 12 – 17. https://www.google.com/search?q=https://doi.org/10.15694/mep.2021.000018.1 DOI: https://doi.org/10.15694/mep.2021.000018.1

Cruess SR, Johnston S & Cruess RL. (2008). Professionalism for medicine: opportunities and obligations. The Medical journal of Australia 177(4), 208–211. https://www.google.com/search?q=https://doi.org/10.5694/j.1326-5377.2002.tb04735.x DOI: https://doi.org/10.5694/j.1326-5377.2002.tb04735.x

Facultad de Medicina UNAM. (2010). Plan de Estudios 2010 y Programas Académicos de la Licenciatura de Médico. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/plan/PEFMUNAM.pdf Consultado el 10 de junio del 2025.

Facultad de Medicina UNAM. (2024). Informe de labores: Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildósola. Disponible en: https://www.facmed.unam.mx/_documentos/informe/2024/ACSV_Informe_2024_FMUNAM.pdf Consultado el 10 de junio del 2025.

Gupta S, Centner A, Patel N, Kibble JD. (2025). Investigating the nature of trust in the medical student-professor relationship: an interview study. Advances in physiology education 49(1), 197–207. https://doi.org/10.1152/advan.00213.2024 DOI: https://doi.org/10.1152/advan.00213.2024

Joe MB, Cusano A, Leckie J, Czuczman N, Exner K, Yong H, Ruzycki S & Lithgow K. (2023). Mentorship Programs in Residency: A Scoping Review. Journal of graduate medical education 15(2), 190–200. https://doi.org/10.4300/JGME-D-22-00415.1 DOI: https://doi.org/10.4300/JGME-D-22-00415.1

Kelchtermans G. (2009). Who I am in how I teach is the message: self‐understanding, vulnerability and reflection. Teachers and Teaching 15(2), 257–272. https://doi.org/10.1080/13540600902875332 DOI: https://doi.org/10.1080/13540600902875332

Khan NR, Rialon KL, Buretta KJ, Deslauriers JR, Harwood JL, Jardine DA. (2017). Residents as Mentors: The Development of Resident Mentorship Milestones. Journal of graduate medical education 9(4), 551–554. https://doi.org/10.4300/JGME-D-17-00415.1 DOI: https://doi.org/10.4300/JGME-D-17-00415.1

Krishna LKR, Sim JJC, Zakaria NA, Ong BN, Goh CL, Rajalingam P, et al. (2025). The impact of mentoring relationships on professional identity formation in medical education: a systematic review. BMC medical education 25(1), 576. https://www.google.com/search?q=https://doi.org/10.1186/s12909-025-07158-y DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-025-07158-y

Montero L, Triviño X, Dois A, Sirhan M, Leiva L. (2017). Percepción de los académicos del rol docente del médico. Investigación en Educación Médica 6(23), 198–205. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.001. DOI: https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.001

Ogunyemi D, Mehta S, Turner A, Kim D, Alexander C. (2014). Emotional intelligence characteristics in a cohort of faculty, residents, and medical students. The Journal of reproductive medicine 59(5-6), 279–284.

Papadakis MA, Teherani A, Banach MA, Knettler TR, Rattner SL, Stern DT, et al. (2005). Disciplinary action by medical boards and prior behavior in medical school. The New England journal of medicine 353(25), 2673–2682. https://doi.org/10.1056/NEJMsa052596 DOI: https://doi.org/10.1056/NEJMsa052596

Rees A, Samuel A & Konopasky A. (2021). Creating supportive learning environments: The role of the medical educator. The clinical teacher 18(5), 454–458. https://doi.org/10.1111/tct.13367. DOI: https://doi.org/10.1111/tct.13367

Sánchez-Mendiola M, Esponda-Arguero M, García-Durán R, Ruiz-Lozano ME, Torres-Espíndola LM, Báez-González J, et al. (2010). The resident-as-teacher educational challenge: a needs assessment survey at the National Autonomous University of Mexico Faculty of Medicine. BMC Medical Education 10, 17. https://www.google.com/search?q=https://doi.org/10.1186/1472-6920-10-17 DOI: https://doi.org/10.1186/1472-6920-10-17

Sethi A, Schofield S, McAleer S, Ajjawi R. (2018). The influence of postgraduate qualifications on educational identity formation of healthcare professionals. Advances in health sciences education: theory and practice 23(3), 567–585. https://www.google.com/search?q=https://doi.org/10.1007/s10459-018-9814-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s10459-018-9814-5

Skelton A. (2013). Teacher identities in a research-led institution: In the ascendancy or on the retreat. British Educational Research Journal 38(1), 23–29. https://doi.org/10.1080/01411926.2010.523454 DOI: https://doi.org/10.1080/01411926.2010.523454

Sueningrum A, Simadibrata M, Soemantri D. (2022). Clinical teachers’ professional identity formation: an exploratory study using the 4S transition framework. International journal of medical education 13, 10–18. https://doi.org/10.5116/ijme.61dd.7764 DOI: https://doi.org/10.5116/ijme.61dd.7764

Vázquez-Rivera M & Rosas-Vargas R. (2014). El deber ser del profesor en el posgrado médico. Acta pediátrica de México 35(3), 171–172.

Vives Varela T & Hamui Sutton A. (2019). Concepciones de pedagogía y medicina en la construcción de la identidad profesional docente. Investigación en Educación Médica 30(2), 76–84. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.18103. DOI: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.18103

Vives Varela T, Hamui Sutton A, Romero Lara R, Demuth Mercado PB. (2021). Construcción de la identidad docente en medicina y la capacitación temprana en la docencia. Investigación en educación médica 10(38), 7-15..https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.20332 DOI: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.20332

Wald HS. (2015). Professional identity (trans)formation in medical education: reflection, relationship, resilience. Academic medicine: journal of the Association of American Medical Colleges 90(6), 701–706. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000731 DOI: https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000731

 Identidad docente

Publicado

2025-09-25

Cómo citar

1.
Moreno-Fernández JF, Hamui-Sutton L, Sánchez-Guzmán MA. Identidad docente en profesores de medicina; una comparación entre el pregrado y posgrado (especializaciones médicas). ARS med [Internet]. 25 de septiembre de 2025 [citado 1 de octubre de 2025];50(3):45-52. Disponible en: https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/2149

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías