Identidad docente en profesores de medicina; una comparación entre el pregrado y posgrado (especializaciones médicas)
DOI:
https://doi.org/10.11565/arsmed.v50i3.2149Palabras clave:
Identidad docente, mentoría, docencia clínica, residencias médicas, educación médicaResumen
Introducción: La identidad docente en medicina se configura a partir de prácticas, valores y experiencias construidas en el contexto clínico. Existen diferencias entre los profesores que imparten clases en el pregrado y aquellos que lo hacen en el posgrado, específicamente en las residencias médicas. Esta investigación explora cómo estas diferencias interactúan en la formación de la identidad docente. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio cualitativo con entrevistas semiestructuradas a seis docentes adscritos a la Facultad de Medicina de la UNAM, con experiencia en pregrado y posgrado. El análisis se realizó mediante teoría fundamentada y triangulación de datos, considerando cuatro dimensiones: mentoría y temporalidad de la relación, profundidad de la relación, disciplina y contexto de enseñanza. Resultados: Hay diferencia en la construcción de identidad docente, en posgrado se percibe una identidad centrada en la mentoría y vínculos emocionales favorecida por la prolongada interacción con residentes, en el contexto clínico, se combinan los roles asistenciales y educativos. En contraste, en el pregrado predomina una identidad docente formal, estructurada y centrada en la transmisión de conocimientos, limitada por el tiempo, el tamaño de los grupos y la distancia formativa. Discusión: La identidad docente varía significativamente entre niveles. Estos hallazgos sustentan la necesidad de diseñar programas de formación diferenciados para docentes de pregrado y posgrado, que reconozcan sus contextos particulares y promuevan una enseñanza médica coherente con el nivel educativo en concordancia con los valores profesionales y humanos de la práctica clínica.
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