Organoides de origen humano como modelo fisiopatológico de evaluación terapéutica de fármacos en COVID-19

Autores/as

  • Caroline Weinstein Escuela de Química y Farmacia, Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile., 2. Centro de Investigación Farmacopea Chilena, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
  • Emilio González Escuela de Química y Farmacia, Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
  • Tania Bahamondez Escuela de Química y Farmacia, Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile. , 2.Centro de Investigación Farmacopea Chilena, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile. https://orcid.org/0000-0002-3261-466X
  • Carolina Campos Escuela de Química y Farmacia, Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile. , 2. Centro de Investigación Farmacopea Chilena, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
  • Daniel Moraga Escuela de Química y Farmacia, Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile., 2. Centro de Investigación Farmacopea Chilena, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v48i3.1986

Palabras clave:

organoides, fisiopatología, células madre, SARS-CoV-2, descubrimiento de fármacos, modelo

Resumen

Introducción: La pandemia causada por SARS-CoV-2 ha impactado al mundo gravemente en diversos ámbitos y con ello ha surgido la necesidad de contar con herramientas con mayor relevancia fisiológica para investigar patologías complejas como el COVID-19. Los organoides son un modelo experimental con características únicas como la capacidad de autoformar una estructura tridimensional utilizando células en cultivo. Sobre esta base, surge la siguiente pregunta ¿son los organoides un modelo experimental factible para reflejar la fisiopatología del COVID-19 y evaluar la eficacia de fármacos que limiten su progresión?

Metodología: Para abordar esta interrogante, esta revisión plantea el analizar la validez de los organoides como modelo experimental y verificar su utilidad en la evaluación de fármacos para el COVID-19. Para cumplir estos objetivos se realizó una revisión sistemática cualitativa de la literatura, a través de una búsqueda en PubMed con el término ‘COVID-19 and stem cells and organoids’ y también en un número especial de la revista Cell. Resultados: Se organizaron los resultados relevantes por sistema fisiológico y en la evaluación de fármacos. Los organoides más empleados para estudios de COVID-19 correspondieron a tejido respiratorio, nervioso y digestivo. Algunos resultados encontrados en la revisión fueron similares a aquellos obtenidos a partir de tejidos de pacientes COVID-19 o autopsias, encontrándose hallazgos relevantes como la posible disrupción de la barrera epitelial del sistema nervioso por infección del plexo coroideo. También se logró observar efectividad de fármacos que posteriormente pasaron a ser aprobados y utilizados exitosamente en pacientes. Conclusión: Los organoides se pueden componer a partir de diferentes tipos celulares y bajo diferentes protocolos experimentales, siendo relevante la lectura crítica de los artículos científicos para decidir si sus resultados son extrapolables a la fisiopatología de la enfermedad.

Biografía del autor/a

Caroline Weinstein, Escuela de Química y Farmacia, Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile., 2. Centro de Investigación Farmacopea Chilena, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Microbiología e Inmunología, Académica U. de Valparaíso. Valparaíso

organo

Publicado

2023-08-16

Número

Sección

Revisión sistemática

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a