Liderazgo femenino en medicina: brechas, barreras y estrategias para la equidad

Autores/as

  • Carolina Ruiz-Balart Departamento de Medicina Intensiva. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Chile. 2. Unidad de Paciente Crítico Adulto. Hospital Sótero del Río. Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Santiago. Chile.
  • Nuria Pedrals-Gibbons Escuela de Medicina. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Chile
  • Solange Rivera-Mercado Escuela de Medicina. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v50i2.2148

Palabras clave:

Brecha de género, Liderazgo femenino, Techo de cristal, Equidad

Resumen

En pleno siglo XXI el sector salud enfrenta una contradicción estructural que desafía los principios de la equidad: según la Organización Mundial de la Salud aproximadamente 70% de la fuerza laboral corresponde a mujeres, pero solo 25% de los cargos de liderazgo son ocupados por estas .  Ante esta importante brecha entre la participación femenina en la atención y cuidado de los pacientes y su escasa representación en los espacios de toma de decisiones en los servicios sanitarios, urgen dos preguntas: ¿por qué ocurre? y ¿Cómo se puede impactar de manera positiva para el desarrollo del liderazgo femenino en medicina?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boniol M, McIsaac M, Xu L, Wuliji T, Diallo K, & Campbell J. (2019). Gender equity in the health workforce: analysis of 104 countries. World Health Organization. Disponible en https://iris.who.int/handle/10665/311314. Consultado el 30 de junio de 2025.

Frank JR, Snell L, Sherbino J, eds. (2015). CanMEDS 2015 Physician Competency Framework. Ottawa: Royal College of Physicians and Surgeons of Canada; 2015. Disponible en https://canmeds.royalcollege.ca/en/framework consultado el 30 de junio de 2025.

Kuhlmann E, Ovseiko PV, Kurmeyer C, Gutiérrez-Lobos K, Steinböck S, von Knorring M, Buchan AM, Brommels M. (2017). Closing the gender leadership gap: a multi-centre cross-country comparison of women in management and leadership in academic health centres in the European Union. Human resources for health 15(1), 2. https://doi.org/10.1186/s12960-016-0175-y

Monroe K & Chiu W. (2010). Gender Equality in the Academy: The Pipeline Problem. Political Science & Politics 43(2), 303-308. https://doi.org/10.1017/S104909651000017X

Nel D, Burch V, Adam S, Ras T, Mawela D, Buch E, Green-Thompson L. (2022). The introduction of competency-based medical education for postgraduate training in South Africa. South African medical journal = Suid-Afrikaanse tydskrif vir geneeskunde 112(9), 742-743. https://doi.org/10.7196/SAMJ.2022.v11219.16717

Purkey NJ, Han P, Woodward A, Davis AS, Johnston L, Klein R, Krawczeski CD, Leeman KT, Machut KZ, Patel MD, Scala M, McBride ME. (2025). Advancing Women Physicians in Academic Medicine: A Scoping Review. Academic medicine: journal of the Association of American Medical Colleges 100(7), 860-870. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000006052

Siddiqui S, Gali B, Cotter E, Short M, McNichol M, Mulaikal TA, Cassavaugh J, Chow J, Russell C, Golhar SY, Ben-Jacob TK. (2025). Women Physicians in Leadership Roles in Critical Care Medicine or Academic Medicine-A Systematic Literature Review. Critical care explorations 7(4), e1249. https://doi.org/10.1097/CCE.0000000000001249

Smith SG & Sinkford JC. (2022). Gender equality in the 21st century: Overcoming barriers to women's leadership in global health. Journal of dental education 86(9), 1144-1173.https://doi.org/10.1002/jdd.13059

WHO. (2020). Delivered by women, led by men: A gender and equity analysis of the global health and social workforce (Human Resources for Health Observer Series No. 24). World Health Organization. Disponible en https://www.who.int/publications/i/item/9789241515467 consultado el 30 de junio de 2025

 Liderazgo femenino

Publicado

2025-07-03

Cómo citar

Ruiz-Balart , C., Pedrals-Gibbons, N., & Rivera-Mercado , S. (2025). Liderazgo femenino en medicina: brechas, barreras y estrategias para la equidad. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 50(2), 3–4. https://doi.org/10.11565/arsmed.v50i2.2148

Número

Sección

Editoriales

Categorías