Perfil del Maestro Católico de Medicina

Autores/as

  • Javier Lozano Barragán Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud Ciudad del Vaticano

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.146

Palabras clave:

medicina, maestro, cultura, Cristo

Resumen

El artículo empieza con la definición de los términos.
Maestro es quien crea cultura, o sea, humaniza la naturaleza.
Maestro de medicina es quien trabaja, a nivel natural, como docente y guía hacia una nueva y mejor cultura médica (enseñando cómo asimilarla y vivirla), y, a nivel sobrenatural, como profesor, uno que profesa una profesión de altos valores, profesa una fe en una salud y una vida que apuntan a la trascendencia.
Maestro de medicina católico es quien funda su fe en el hecho histórico de Jesucristo, abriendo su ciencia, técnica y arte del curar hacia la victoria sobre la muerte de Jesús Nuestro Señor; es uno que ve la salud a la luz y como anticipación de la salud-plena (salvación), enseña a sus alumnos a ser "transparencia del Cristo que sana".
La segunda parte del artículo sintetiza el capítulo sobre la identidad del médico católico de la "Carta de los Agentes de la Salud", escrito por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud. El médico católico tiene un "ministerio terapéutico" en el sentido que es "custodio y servidor de la vida humana"; hacia la persona del paciente tiene la misma caridad terapéutica de Cristo, y, por fin, colabora con Dios en liberar al hombre del mal físico que aprisiona el espíritu. Tal identidad es una vocación y una misión a ser Iglesia, a ser (existir) con Dios (y como Dios, transparencia de Cristo médico) para los demás (humanizador, preexistente, virtuoso).

Biografía del autor/a

Javier Lozano Barragán, Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud Ciudad del Vaticano

Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud Ciudad del Vaticano

Descargas

Publicado

2007-08-07